Título: Un líder ucraniano controlaba 36 laboratorios de sustancias ilegales en Europa del Este
Contenido completo: Entre el 12 y el 17 de febrero de 2026, Europol brindó apoyo a las fuerzas del orden de Ucrania, Polonia y Moldavia en una operación coordinada contra una red criminal internacional que se dedicaba a la producción y tráfico de drogas sintéticas, principalmente catinonas sintéticas como la alfa-PVP. Durante estos días de acción, la Policía Nacional de Ucrania y la Oficina Central de Investigación de la Policía de Polonia llevaron a cabo controles coordinados en aproximadamente 510 ubicaciones. Esta operación continúa la realizada hace unas semanas y constituye un nuevo golpe a las organizaciones mafiosas del narcotráfico a nivel europeo.
A lo largo de los días de acción, los funcionarios encargados de la ley desmantelaron 36 centros de producción ilícita y 74 instalaciones de almacenamiento de sustancias listas para su distribución. En total, 129 personas fueron imputadas y 103 de ellas fueron detenidas.
La operación incluyó registros en domicilios e inspecciones de otros locales, además de los propios laboratorios y vehículos. En total, la jornada de acción resultó en las siguientes incautaciones: 20.610 litros de precursores; 229,4 kilogramos de alfa-PVP; 156,3 kilogramos de anfetamina; 46,6 kilogramos y 284 litros de fenil-2-nitropropeno; dos kilogramos de sodio metálico; 67,6 kilogramos y 350 litros de mefedrona; siete kilogramos de metanfetamina; 47 kilogramos de cannabis; cinco tabletas de MDMA de 115 miligramos; 2.000 pastillas de éxtasis; 1,6 millones de UAH -moneda ucraniana- (alrededor de 31.000 euros), 167.000 USD (aproximadamente 141.000 euros), 39.000 euros en efectivo; activos virtuales con un valor de 45.000 dólares estadounidenses (cerca de 38.000 euros) y 41 vehículos.
La red criminal implementó diversas tácticas notables para facilitar sus actividades ilícitas. Se aprovechó indebidamente de estructuras comerciales legales gestionadas por personas polacas y lituanas con experiencia en la producción ilegal de drogas sintéticas.
Esto les permitió importar sustancias químicas, incluidos precursores que aún no estaban sujetos a control, y facilitar las actividades de varios laboratorios ilegales identificados en distintos países. Al operar en múltiples estados miembros y aprovechar las lagunas legales, la red logró distribuir el riesgo de exposición y complicar la labor de las autoridades policiales para interrumpir sus actividades.
El aporte de Europol a la operación incluyó apoyo tanto operativo como analítico, prestando especial atención al suministro de datos en tiempo real y facilitando el intercambio de información durante los días de acción. Esta colaboración tuvo como objetivo desmantelar las actividades de la red y reforzar la lucha contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas en Europa.
