Título: 20 arrestados en Lisboa y Cádiz por una red transnacional de narcotráfico
Contenido completo: 38 registros domiciliarios se llevaron a cabo, de los cuales 34 se realizaron en Portugal y los restantes en España, específicamente en la provincia de Cádiz, lo que culminó dos años de investigación que resultaron en una megaoperación contra el tráfico de drogas transfronterizo. Esta acción representa la segunda gran operación conjunta entre las autoridades de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y la Guardia Civil, tras la ejecutada hace unos meses en la desembocadura del Tajo.
Las fuentes de la GNR subrayan que, en esta fase más reciente, se han arrestado a 14 individuos por delitos relacionados con la salud pública y otros delitos conexos, como es el caso de la tenencia ilícita de armas, entre los que se encuentra una persona detenida en España bajo una Orden Europea de Detención que fue ejecutada por la Guardia Civil de Cádiz.
La actividad principal de la organización criminal consistía en el tráfico de sustancias estupefacientes, abarcando una amplia variedad de drogas. Durante los allanamientos, se incautaron 64 kilos de drogas, que incluían hachís, cannabis, cocaína, MDMA y ketamina; además de 95.000 euros en efectivo; cuatro armas de fuego con su respectiva munición; dos pistolas de aire comprimido, dos armas eléctricas y siete cuchillos de diferentes tipos.
Asimismo, la GNR y la Guardia Civil lograron intervenir diez vehículos de alta gama; así como oro, piedras preciosas y diversos artículos relacionados con los delitos mencionados.
El conjunto de operaciones policiales abarcó el refuerzo de la Unidad de Emergencia, Protección y Rescate, la Unidad de Control Costero y Fronterizo, la Unidad de Acción Fiscal, la Unidad de Intervención, los Comandos Territoriales de Setúbal y Santarém, y la Dirección de Investigación Criminal, junto con el apoyo de la Policía de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Medicina de Emergencia.
Dada la dimensión transnacional de la organización, la investigación se llevó a cabo con la colaboración cercana de las autoridades españolas, específicamente a través de elementos de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz. En territorio español, en esta fase más reciente de la acción policial, se realizaron cuatro registros. Desde el inicio de las investigaciones, el total de individuos detenidos asciende a 20.
