Título: Narcotraficantes españoles se infiltran en los peajes de Francia y agreden a los coches de Policía con clavos
Contenido completo: Los hechos tuvieron lugar en las proximidades de la ciudad de Saint-Étienne, ubicada al sur de Lyon y a una considerable distancia de la frontera entre Francia y España. No obstante, una vez más, un narcotraficante proveniente de la Península Ibérica mostró vacilaciones a la hora de poner en peligro la vida de los agentes de policía franceses al intentar proteger el considerable cargamento de hachís que transportaba en su vehículo BMW. Sin embargo, la investigación se extendió más allá de este incidente. El resultado de la misma, que se conoció poco después de la vinculación de otros narcotraficantes españoles con el homicidio de un guardia en el río Guadiana, tiene un alcance más amplio, ya que revela, por primera vez, la complicidad de empleados de una empresa encargada del control de peajes en la autopista al servicio de estos delincuentes.
En el contexto de la fase de explotación de la operación, según lo informado por la Police Nationale de Francia, fueron confiscados 450 kilos de hachís que se encontraban en poder del sospechoso, quien, al volante de un automóvil de alta gama y gran cilindrada, procedía de España.
La indagación, que comenzó a finales del verano de 2025 a través de la delegación de la OFAST en Lyon, y bajo la dirección de la fiscalía de Saint-Étienne, tenía como propósito detener “la importación masiva de estupefacientes desde España”, según lo especifica el Ministerio Público francés. Esta labor culminó con la detención del individuo que conducía el BMW durante un operativo antidrogas llevado a cabo el 4 de octubre.
El conductor, que actuaba de manera imprudente, arrojó clavos diseñados para dañar los neumáticos contra los vehículos policiales. Estos elementos formaban parte de su ‘arsenal’ como narcotraficante. No obstante, a pesar de su resistencia, fue capturado gracias a la perseverancia de los agentes, quienes pusieron en riesgo su propia integridad física.
Simultáneamente, en los días siguientes a la incautación de la droga, se arrestaron a tres cómplices, quienes resultaron ser operadores de cabinas de peaje en la ruta entre España y Francia, que aparentemente estaban a sueldo de los narcotraficantes para facilitar el paso de los vehículos go-fast cargados con droga.
Frente a tales evidencias, todos los detenidos fueron presentados ante un juez, y tres de ellos, dos empleados de la empresa de peajes y el conductor del BMW, fueron ingresados en prisión preventiva.
