Título: Ataque a las empresas legales que facilitan la producción de fentanilo del Cártel de Sinaloa
Contenido reformulado: La crisis del fentanilo en Estados Unidos, aunque ha sido contenida, continúa provocando decenas de muertes al año en el país. Por este motivo, las autoridades están enfocadas en atacar todas las rutas a través de las cuales esta sustancia penetra en los canales de venta ilegal, abarcando tanto las etapas iniciales como las intermedias y la distribución final. Así, después del considerable golpe a este último eslabón anunciado hace una semana, que incluyó la detención de 670 sospechosos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, diversas agencias realizan una intervención contra varias empresas e individuos que desempeñan un papel fundamental en la producción de la droga y también en el lavado de dinero, según la investigación.
En este sentido, durante el día de ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a ocho individuos y doce empresas mexicanas vinculadas a la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Esta red sería responsable de suministrar precursores químicos ilícitos de fentanilo al Cártel de Sinaloa, considerado como una organización terrorista que juega un papel relevante en el tráfico de drogas mortales hacia Estados Unidos, según detalla el departamento.
“Más de 500.000 estadounidenses han fallecido a causa de la intoxicación por fentanilo”, expresó el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley. “El presidente Trump ha dejado claro que detener el flujo letal de drogas hacia nuestro país es una prioridad ineludible en el ámbito de la seguridad nacional. Bajo la dirección del secretario Bessent, el Departamento del Tesoro se compromete a desmantelar las intrincadas redes financieras que apoyan a estas organizaciones terroristas”.
Dentro del Cártel de Sinaloa, la facción conocida como Los Chapitos es liderada por los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se encuentra encarcelado desde hace varios años en el país. Con dos de los cuatro miembros de Los Chapitos actualmente bajo custodia federal de Estados Unidos, los hermanos prófugos Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar encabezan la facción y controlan amplias áreas de territorio que están bajo el dominio del Cártel de Sinaloa en todo México.
Los Chapitos, fuertemente implicados en el tráfico de fentanilo y metanfetamina, han estado adquiriendo constantemente precursores químicos, supervisando laboratorios clandestinos y gestionando la distribución de drogas. El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al Cártel de Sinaloa como una Organización Terrorista Extranjera y como un Terrorista Global Especialmente Designado. El 9 de junio de 2025, la OFAC designó a Los Chapitos bajo las normativas antiterroristas y antinarcóticos.
Esta acción no habría sido factible sin la cooperación, el respaldo y la colaboración continua con la Oficina de Campo de Phoenix de la Oficina Federal de Investigaciones (Agencia Residente de Tucson), la Oficina de Distrito de Tampa de la Administración de Control de Drogas (Chemex) y la Oficina de la División de Campo de las Montañas Rocosas, así como de la Oficina de Campo de Newark de las Investigaciones de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Objetivos de Aduanas y Protección Fronteriza.
Con sede en Culiacán, Sinaloa, México, la empresa de equipos químicos y de laboratorio Sumilab fue establecida en mayo de 2001. Sancionada por primera vez por la OFAC bajo las normativas antinarcóticas el 9 de mayo de 2023, Sumilab fue designada este lunes por su implicación en el suministro y la entrega de precursores químicos a miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.
Sumilab está administrada por la familia Favela López, que incluye a los hermanos Víctor Andrés Favela López, Francisco Favela López, Jorge Luis Favela López y María Gabriela Favela López, así como a Jairo Verdugo Araujo, esposo de María Gabriela, y a Gilberto Gallardo García, quien está casado con otro hermano de Favela López.
Tras las sanciones impuestas por la OFAC en mayo de 2023 a Sumilab, la familia Favela López intentó distanciarse de manera aparente de la señalización de sus comercios y modificó su estrategia, pero continuó muy involucrada en el suministro de precursores químicos para la producción de fentanilo del Cártel de Sinaloa. Víctor Andrés, Francisco y Jorge Luis operan bajo la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y son responsables del suministro y la distribución de precursores químicos y equipos de laboratorio a intermediarios químicos y operarios de laboratorio vinculados al Cártel de Sinaloa, quienes producen fentanilo y metanfetamina, según las autoridades estadounidenses. Además, los productos químicos son vendidos a empresas en el país, donde son transformados en drogas ilegales que, a su vez, se venden a clientes estadounidenses.
Por esta razón, la compañía Sumilab y los individuos Víctor Andrés, Francisco y Jorge Luis fueron designados bajo la Orden Ejecutiva 14059 por haber proporcionado o intentado proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo del Cártel de Sinaloa; y conforme a la OE 13224, por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al Cártel de Sinaloa o en respaldo del mismo. Además, María Gabriela, Jairo y Gilberto fueron designados por ser propiedad de, estar bajo el control o la dirección de Sumilab, o haber actuado o pretendido actuar en nombre de Sumilab, ya sea directa o indirectamente.
Además de Sumilab, la familia Favela López gestiona una red de empresas químicas, de equipos de laboratorio y relacionadas con la agricultura, que incluye las siete que fueron sancionadas este lunes: Agrolaren, Distribuidora de Productos y Servicios Viand, Favelab, Favela Pro, Fagalab, Qui Lab y Storelab.
Poco después de la designación de Sumilab en mayo de 2023, varios miembros de la familia intentaron distanciarse, al menos en términos teóricos, de numerosas empresas de su red. En concreto, en los días y semanas posteriores a la medida, Víctor Andrés, Francisco y Jorge Luis se retiraron a sí mismos y a otros miembros de la familia de varios registros corporativos, entre ellos Agrolaren, Viand, Favelab y Fagalab, designando testaferros en su lugar. Por ejemplo, César Elías López Araujo, sancionado este lunes, fue el testaferro elegido por Víctor Andrés. César Elías también es propietario de la empresa de equipos de laboratorio Importaciones y Nacional Marcerlab.
A pesar del uso de testaferros en numerosas ocasiones, otras empresas dentro de la red familiar (incluidas Qui Lab, que es propiedad de Jorge Luis y Gilberto, y Storelab, que pertenece a Jorge Luis, María Gabriela y Jairo) mantuvieron sus estructuras corporativas tras la designación de Sumilab por parte de la OFAC en mayo de 2023.
El Departamento del Tesoro, además, impuso sanciones a Martha Emilia Conde Uraga, conocida también como Martita, quien ha sido durante mucho tiempo una traficante de productos químicos vinculada al Cártel de Sinaloa y opera desde múltiples almacenes en Culiacán y sus alrededores. A través de facturación fraudulenta y otros métodos de ocultación, Conde Uraga suministra precursores químicos a narcotraficantes y operarios de laboratorios que trabajan para la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Conde Uraga, quien también utiliza testaferros, y su familia dirigen varias empresas con sede en México que fueron sancionadas este lunes, incluidas las empresas químicas y de limpieza industrial Comercial Viosma del Noroeste y Prolimph; una empresa de salud, Proveedora de Servicios de Salud Mental del Pacífico, y una empresa de bienes raíces, Roco del Pacífico Inmobiliaria.
Por todas estas razones, Conde Uraga fue designada por haber proporcionado o intentado proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo del Cártel de Sinaloa; así como por haber asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al Cártel o en respaldo del mismo. Además, Viosma, Prolimph, Salud y Roco fueron designadas por estar bajo su control.
Título: Ataque a las empresas legales que facilitan la producción de fentanilo del Cártel de Sinaloa
Contenido reformulado: Como consecuencia de la medida adoptada, todos los activos e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas mencionadas anteriormente que se hallen en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo control de ciudadanos estadounidenses se encuentran bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Asimismo, cualquier entidad que sea propiedad, ya sea de manera directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 por ciento o más, de alguna de las personas mencionadas también queda sujeta a bloqueo. A excepción de que se cuente con una autorización expresa mediante una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que se dé una exención, las regulaciones de la OFAC prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses que involucren activos o intereses en bienes de individuos bloqueados.
