Título: Madrid procederá a la extradición a Estados Unidos del principal proveedor de armamento del Cártel de Jalisco
Cuando han transcurrido seis meses desde su arresto en Madrid, la Audiencia Nacional ha decidido aprobar la extradición hacia Estados Unidos de Peter Mirchev, un ciudadano de nacionalidad búlgara acusado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de armas que abastecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se considera, probablemente, la agrupación delictiva más poderosa y violenta en la actualidad en México.
La Audiencia Nacional indica que el cártel planeaba hacer uso del armamento para llevar a cabo su actividad delictiva de envío de cocaína hacia el país norteamericano.
En un auto, los magistrados de la Sección Primera han acordado la entrega de Mirchev bajo la condición de que las autoridades estadounidenses aseguren, dentro de un plazo de 45 días, que en caso de que se le imponga una pena de cadena perpetua, esta no sea necesariamente de por vida, ya sea mediante revisión legal o a través de la concesión de una medida de gracia.
En su resolución, los jueces de la Audiencia Nacional explican que Estados Unidos reclama al búgaro detenido en Madrid por delitos que en el Código Penal español serían análogos a los de pertenencia a una organización criminal, contra la salud pública (tráfico de drogas) de sustancia que causa grave daño a la salud (cocaína) en cantidad de notable importancia, así como tráfico de armas de guerra y falsificación de documentos.
De acuerdo con la documentación presentada por las autoridades estadounidenses, Mirchev, junto con otros miembros de su grupo, todos ellos establecidos en África desde al menos septiembre de 2022, conspiraron para proveer ilegalmente a los cárteles mexicanos, en particular al CJNG, armamento militar que incluía ametralladoras, lanzacohetes, granadas, equipos de visión nocturna, fusiles de francotirador, minas antipersona y armas antiaéreas.
“Los acusados actuaron con pleno conocimiento de que los cárteles, incluido el CJNG, tenían la intención de utilizar dichas armas para facilitar actividades delictivas, especialmente el tráfico ilegal de grandes cantidades de cocaína, de múltiples kilogramos, hacia Estados Unidos”, se expresa en la documentación. Para disimular el envío de armamento al cártel mexicano, los acusados simularon que la entrega de armas iba a ser destinada al Ejército de Tanzania. España fue un punto de encuentro clave, aunque también se documentaron encuentros entre los criminales en Sudáfrica.
En julio de 2024, según el documento, Peter Mirchev y sus cómplices exportaron desde Bulgaria 50 fusiles de asalto AK-47 junto con sus cargadores y munición, con la intención de que fueran recibidos por el CJNG, aunque ese armamento fue finalmente incautado.
Después de la confiscación de las armas, los acusados conspiraron para suministrar aún más armamento a los cárteles de la droga. En concreto, el ahora extraditable mencionó la posibilidad de proveer al CJNG misiles superficie-aire, drones antiaéreos, y el sistema de armas antiaéreas ZU-23, que tiene la capacidad de disparar proyectiles y está diseñado para derribar objetivos de baja altitud, como helicópteros. Estas conversaciones llevaron a Peter Mirchev a elaborar una propuesta de lista de armamento para el CJNG por un total de 53,7 millones de euros (aproximadamente 58 millones de dólares americanos).
En su auto, que puede ser impugnado mediante súplica ante el Pleno de la Sala Penal, los magistrados de la Sección Primera afirman que en este caso se cumplen todos los requisitos legales para proceder a la entrega, dado que se trata de delitos comunes, no se observa motivación espuria y no concurren circunstancias que determinen la extinción de la responsabilidad penal.
